El secreto
Para nuestro propio bien, todo debería ser un poco menos accesible.

¿Qué tal?
Espero que estés teniendo un gran domingo.
Mi canción de hoy es “Playgirl” de Ladytron:
🎄 Milagro de navidad: 20% de descuento extra en planes anuales

Antes de comenzar, quiero agradecerle a los nuevos suscriptores- y a los nuevos suscriptores “premium”.
Si todavía no obtuviste una suscripción, ahora es un gran momento para hacerlo. Hasta el 26 de diciembre, vas a poder acceder a un descuento extra para tu suscripción anual, comprando desde este link:
Con el pricing privilegiado para los planes anuales + este descuento, te llevas 4 meses gratis.
La edición de hoy es la continuación y porción final de un ensayo que comencé el domingo pasado y que pretende contextualizar mi decisión de, contra toda promesa, paywallear el 50% de este newsletter.

Si no leíste la edición anterior, te propongo que lo hagas ahora, y vuelvas a este texto luego. Voy a pecar de poco hospitalario y continuar sin más - eventualmente, podría poner a disposición el ensayo en una sola pieza, quizás con algunos comentarios y anotaciones que este formato me obliga a sacrificar.
Como fuese,
Es una broma interna

En los últimos tres meses, le debo haber mostrado la imagen que encabeza esta sección a mis clientes unas 15 veces.
Brat es un gran ejemplo de un memeplex manufacturado con distintas capas modulares, todas relativamente legibles pero no necesariamente interoperativas. Quien quiera engagear con el meme de la forma más oportunista y superficial posible, puede hacerlo sin que eso implique un endorsement ideológico de otros módulos. Por ejemplo, muchas marcas “memearon” la portada de Brat (y su álbum remix), sin que eso fuese leído como un endorsement al consumo de cocaína - si bien el consumo de cocaína es el texto de Brat.

Cuidado con crear un meme tan accesible que se vuelva maleable para actores culturales poco criteriosos (normies). El momento cultural de Brat duró unos pocos meses porque su memeplex fue demasiado exotérico.
El meme de baja barrera de entrada tiene un alto potencial de proliferación pero se degrada rápido. Cuando Charli XCX se presentó en Saturday Night Live ya estabamos todos hartos de Brat. Ahora bien, ¿Quiénes son “todos”?

La barrera de entrada al in-group puede leerse como geográfica y material, pero es también cultural-espiritual. Ahora bien, la cercanía geográfica y las facilidades materiales pueden facilitar la pertenencia al in-group, incluso para aquellos que “no la ven”. Una subcultura debería tener los recursos para encapsular e instrumentalizar a los actores útiles pero poco calificados, para que brinden su apoyo “sin diluír la marca”.
Ahora bien, esto requiere:
- Una columna vertebral
- Checks constantes para prevenir que se alucine fit cultural
La razón por la que Brat tuvo una vida corta es un espejo del causal de la longevidad del meme de Chad, nacido en 2016 y aún fresco. Hago una brevísima arqueología: