¿Por qué arde la Patagonia?

Sasha Pak responde.

¿Por qué arde la Patagonia?

Viajo tierra adentro, por un camino sinuoso. Avanzo entre sombras, levantando polvo hasta el búnker de Sasha Pak.

Allí, lo entrevisto sobre los recientes incendios en su Patagonia natal. Particularmente, sobre dos teorías conspirativas - polémicas, durante mucho tiempo reprimidas - que hoy parecerían estar dando forma a la conversación.

Sasha, parte del espectro político atribuye los incendios en la Patagonia al accionar de grupos mapuches que pretenden amenazar la integridad territorial de la República Argentina. Otros culpan a los israelíes, remontando la vieja teoría conspirativa del Plan Andinia. Sabemos que las teorías conspirativas son deformaciones de los hechos, simplificaciones diseñadas con una intencionalidad política. Pero, ¿qué tan arraigadas en los hechos están estas teorías conspirativas? ¿Cuál es la ‘base de verdad’ de la que abusan?

Hay dos ejes fundamentales. El primero es un pasaje de El Estado Judío, de Teodoro Herzl, el texto que de alguna manera “da inicio” al movimiento sionista moderno. Allí se plantea de forma especulativa que la Patagonia podía ser una alternativa a los territorios de lo que conocemos como Tierra Santa (por ese entonces bajo dominio Otomano) para el establecimiento de un estado judío.

A finales del siglo XIX se da un recrudecimiento de la persecución a los judíos en Europa, que venía en franco ascenso desde finales del medioevo. El asunto llega a un estado crítico con el auge de los nacionalismos y la búsqueda por establecer identidades homogéneas en sociedades de creciente democratización y participación política de masas, sumado a la aceleración del secreto y las constantes revoluciones fruto del cambio radical en el sistema económico y político.