Algunas predicciones para comenzar febrero

Revival mid-2010s, Nosferatu, y una cárcel planetaria.

Algunas predicciones para comenzar febrero

¿Qué tal?

Espero que estés teniendo una buena semana.

Mi canción de hoy es el cover de “Pretty Colors” de Mark Lanegan:

We’re so back - reitero, we’re so fucking back

Hace unas horas, publiqué un tweet que consistía de dos imágenes:

Un screenshot de un reciente tweet de Vitalik Buterin, y uno de los anuncios con los que Starbucks se re-introduce como “The Starbucks Coffee Company”, un nombre simpático y demodé, no tanto por su impostada reminicencia a viejas compañías norteamericanas, si no por su condición de recurso marcario hipster.

En el tweet que levanté, Vitalik celebra “la moral de la era 2013”. Traducido y descontextualizado, esto puede sonar ambiguo e incluso un poco estúpido. Pero quienes estuvimos ahí sabemos a lo que se refiere. Si bien sus pointers (“free speech is good”, etc.) son atinados, aquello a lo que se refiere como “moral (…) 2013” es más que la suma de sus partes. Es un tono, un optimismo crítico de las estructuras de poder, justificado por la esperanza de reformar, no de demoler. Es una lectura tanto del progresismo como de su oposición, mucho más naif y menos comprometida que la actual.

Noches alegres, mañanas tristes
¿Qué tal?

El clima político-cultural de los últimos cinco años ha sido escatológico. Todo apesta a final. Las instituciones no pueden ser reformadas. Están podridas desde la raíz, ya sea porque sirven a una cofradía de billonarios con problemas psicosexuales (a la que nuestros billonarios con problemas psicosexuales se enfrentan valerosamente); o porque sirven a una cofradía de billonarios que sencillamente son pésimas personas. La sociedad toda está desmoralizada. Las facciones simplemente eligen distintas narrativas para desmoralizarse.

No seré el primero ni el último en, quizás ebrio no sólo de vermouth si no también de “copium”, anticipe una sobrecorrección progresista tras estos años de visiones apocalípticas.

Hablando de visiones apocalípticas:

Ocultismo para chicas

Deus Ex Machina
¿Qué tal?

En mi tan querido artículo sobre tendencias espirituales, reconocí dos narrativas particularmente feminizadas:

  • La “manifestación”
  • El “eternal feminine”

Hoy, se suma una estética que podría llegar a tomar cierta dimensión proto-espiritual. Reafirmando mi “caso bullish para el cine”, Nosferatu marca un cambio en el clima cultural: Es el momento de los vampiros y los motifs religiosos - es momento de la mujer maldita como musa. ¿Podría esto darle profundidad artística al revival goth que viene pisando fuerte entre los zoomers desde hace unos años?

En fin - futuro naif, presente gótico.

Si querés tener una buena noche, terminá de leer debajo de este titular

No me digas que no te avisé.

Hace dos días, Nayib Bukele, presidente de El Salvador le ofreció a Estados Unidos alojar a parte de su población carcelaria (la más numerosa del mundo), a cambio de una tarifa conveniente. Yo, un poco en broma y un poco en serio, declaré una nueva “era dorada del tráfico humano”.

Punteo algunos fenómenos que podrían volverse contemporáneos:

  • La profundización del modelo carcelario for-profit en un contexto de optimización de gastos.
  • La normalización del transporte transnacional de presos, por motivos logísticos/operativos, no de “seguridad nacional”.
  • El fortalecimiento de los controles fronterizos y la disuasión de la migración.
  • La necesidad creciente de mano de obra barata, para llevar a cabo empleos repetitivos con poco valor por unidad de output.
  • La normalización y legalización del trabajo sexual en todas sus formas.
  • La pérdida de soberanía de los individuos sobre su semejanza (rostro, voz, etcétera).

Estoy construyendo progresivamente un mapeo de futuros posibles. No termino de entender qué debería suceder para que esto se concretase, ni qué futuros cancelaría. Creo que este panorama va a ser un trabajo colaborativo entre Trump & co. y quienes sea que vengan después.

Dios nos guarde.

Hasta el domingo,

Aaron

Nada Respetable is a reader-supported publication. To receive new posts and support my work, consider becoming a free or paid subscriber.