ArteGamingPierda el que entre aquí toda esperanza: New Order

Pierda el que entre aquí toda esperanza: New Order

Hearts of iron 4 es un juego de estrategia militar desarrollado por Paradox en el 2016.  Se sitúa temporalmente en los años previos a la segunda guerra mundial y nos permite controlar el destino militar, político y económico de cualquier nación existente antes y durante dicho conflicto. Así, podemos hacer una gran variedad de cosas: desde conquistar el mundo con una Argentina comunista liderada por Fanny Jabcovsky hasta restaurar el Imperio romano con Italia o Grecia. Lamentablemente, el juego en su versión original deja mucho que desear en el aspecto narrativo, y posee ciertas mecánicas que pueden resultar bastante toscas y repetitivas. No obstante, este juego de estrategia posee una comunidad muy activa, que constantemente se encuentra trabajando en diferentes mods y añadidos para el mismo. Es dentro de esa comunidad que surgió un mod que, en mi opinión, es superior en todos los aspectos al juego original: The New Order.

Imaginemos que estamos en 1962. Imaginemos que la Alemania nazi se sobrepuso en el conflicto más sangriento de la historia humana, y que ahora reina como potencia europea y mundial indiscutida. Han pasado muchos años desde su victoria, y los frutos resultantes de ella comienzan a pudrirse. Europa se encuentra dividida en una gran cantidad de Reichkomissariats e Italia ha logrado reconstruir en cierta parte la gloria imperial romana a la que tanto ansiaba retornar con Mussolini. Más allá del último Reichkomisariat oriental, Moskowien, se encuentran los restos de una Rusia que resistió desde su derrota y que, muy extensa para ser gobernada, fue “dejada a la buena de dios”. En el antiguo territorio soviético, una multitud de Estados “Warlords” de todo tipo de ideologías (algunas que rozan lo insano  –pasando desde la infame brigada Dirlewanger devenida en un “Estado bandido” en los Urales, cuyo único objetivo es saquear toda Rusia, hasta un Komi dirigido por Sergei Taboritsky, el cual planea establecer el Sacro Imperio Ruso, una regencia que tiene como objetivo “preparar el retorno” del ya muerto Zar Alexei genocidando a los “impuros” bajo la creencia de que el Zar sigue vivo-) se preparan bajo el fuego de las bombas de la Lufftwaffe –que utiliza a todo ruso posible como práctica de tiro- para un conflicto inminente por la reunificación. En la administración imperial nazi, no todo es color de rosas. Las SS ya intentaron dar un golpe de Estado, y la pronta muerte de Hitler (que viene sin el nombramiento de un sucesor claro) podría sumir a la totalidad del territorio en la guerra civil. Desde su Ordenstaat Burgund, Himmler y sus SS critican a los nazis de “no ser lo suficientemente nazis”, llevando a cabo un Estado totalitario a niveles que hacen parecer a “1984” un cuento de jardín de infantes. Estados Unidos hace uso y abuso de sus servicios de inteligencia para sabotear los planes de hegemonía nazi hasta en lo más mínimo. En el medio, la amenaza de una guerra nuclear. ¿Caminará el mundo hacia la reforma y la democratización o caerá bajo las llamas del fuego nuclear?

Esta historia alternativa nos ofrece el equipo del mod para Hearts of iron 4, denominado “The New Order”. El mod en sí cumple con la idea de remodelar la historia en una narrativa oscura y fatalista, pero con ciertos destellos de esperanza. La estética “neón” del hud y de varios efectos del juego están muy bien cumplidos , y la calidad literaria que podemos encontrar en pasajes del juego es simplemente envidiable. Hayamos elegido jugar con The Aryan Brotherhood (un grupo de larpers neonazis en territorio ruso –lógicamente odiados por todo ruso con neuronas-) o con la comuna de Buryatia (un remanente progresista del ex aparato de la NKVD, liderada por Valery Sablin, un personaje histórico reconocido en nuestra línea temporal), encontraremos eventos que, ya sea por su calidad en cuanto a narrativa o por las emociones que nos transmiten, pueden incluso llegar a provocarnos más de una lágrima.

Este mod en particular, no obstante, tiene una problemática muy marcada de fondo: y es que, al tratar sobre una línea histórica alternativa en la cual los nazis y el fascismo en general son la hegemonía política global, se trata del paraíso para aquellos jugadores que ven en este mod el medio ideal para llevar a cabo sus fantasías políticas de genocidio y represión. Esto ha hecho que tanto el equipo de modders como el reddit oficial del mod hayan recibido múltiples ataques por parte de un sector que tiene como reclamo, básicamente, que al juego le falta estar “más redpilleado”. Y es que, cuando cierto público “exiliado” de la comunidad de videojuegos en general por sus posiciones políticas extremadamente radicales y censuradas por los medios ven la posibilidad de llevar a cabo su fantasía política de la manera más cruel posible (incluso si sólo es a través de un juego), se desatan algunas fuerzas que pueden ser difíciles de controlar. El mod, que efectúa una representación extrema de la crueldad humana (relatando episodios de represión política que pueden resultar difíciles de digerir para muchas personas) a niveles exagerados, puede llevarnos por diferentes caminos, y no muchos de ellos son esperanzadores. No obstante, los finales “wholesome” están allí para ser encontrados. Es difícil, pero podemos encontrar la redención en un mundo quebrado, al cual solo le ha quedado la opción de prepararse para la autodestrucción. Hearts of Iron 4 The New Order es, sin lugar a dudas, un proyecto muy ambicioso que posee características interesantes para públicos muy variados, y cuya profundidad argumentativa y caminos posibles van mucho más allá de lo que podemos llegar a describir en una simple reseña. Así es que, a riesgo de caer en un foro de 4chan criticando al equipo de modders por no incluir mecánicas de genocidio dentro del juego, recomiendo con vehemencia adentrarse en el mismo, y quizás descubrir en él una producción que va mucho más allá del juego, que se complejiza enormemente en lo literario. Acopien municiones, suministros y háganse fuertes. El invierno es duro y “El gran Juicio” se acerca. Como dice una frase del juego: “Hatred of the invading enemy is the most sacred and humane feeling. But it is born with such a pain of heart and torment of the soul that God forbid anyone to experience it a second time.”

Subí Drag View